EL ESTADIO

EL ESTADIO

DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

El Sevilla F. C. disputa sus encuentros en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, pero en los primeros sesenta y ocho años de existencia del club, disputó sus encuentros en campos situados en distintas zonas de la ciudad.

 

A continuación se listan los distintos estadios donde el club ha jugado de forma usual sus partidos como local:

Hipódromo de Tablada (1890-1900)

Campo de La Trinidad (1900-1905)

Campo del Huerto de Mariana (1905-1908)

Campo del Prado de San Sebastián (1908-1913)

Campo del Mercantil (1913-1918)

Campo de la Reina Victoria (1918-1928)

Campo de Nervión (1928-1958)

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan (1958-Actualidad)

El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán comenzó a proyectarse en 1937, cuando se compraron los terrenos sobre los que pensaba edificar el Nuevo Estadio de Nervión, pero no fue hasta 1954 cuando se empezarán a dar los primeros pasos para construirlo.

El estadio en un principio se iba a llamar “Grand Stadium”, pero al morir de forma súbita Ramón Sánchez-Pizjuan en 1956, que era presidente del club en el momento de su muerte, un socio solicitó mediante carta escrita que el nuevo estadio llevará su nombre, petición que fue aceptada. La construcción del estadio finalizó en el verano de 1958 y se inauguró el 7 de septiembre del mismo año.

La Bombonera

La inauguración del estadio en 1958 tuvo lugar con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén, mientras que el primer partido oficial disputado en este estadio, fue un Sevilla FC – Real Betis Balompié.

El estadio ha tenido tres grandes remodelaciones, la primera y más importante con motivo del Mundial ’82 celebrado en España, la segunda de 1998, en la que en cumplimiento de la nueva normativa UEFA, se obligaba a tener localidades de asiento para todo el aforo y la tercera en 2016, cambiando por completo el diseño tanto interior como exterior del mismo, y convirtiéndolo en un estadio completamente nuevo.

Mosaico:

Este colosal mosaico de 480 m2 de fina y delicada artesanía,  presume desde su ubicación en el campo del Sevilla Fútbol Club, de ser el único en el fútbol mundial, y seguramente pocas obras de estas características, calidad y tamaño se encuentran en otros ámbitos ajenos a lo deportivo.

Luce en la fachada de preferencia del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán desde el 23 de abril de 1982 y es exponente colosal de los valores de la amistad y la convivencia.

Son 60 banderines de clubes de todo el mundo lucen junto al monumental escudo sevillista, con letras SFC en negro.

Esta obra no sólo se convirtió rápidamente en un referente para el sevillismo sino para los sevillanos y la propia ciudad de Sevilla, abriéndose un hueco destacado entre otros símbolos que tiene la ciudad.

Con motivo del centenario de 2005, se construyó en Gol Sur un mosaico alegórico diseñado por Ben Yesser.

Pero este fue sustituido por este otro, más vistoso, en la última remodelación.

  • Ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios

    La entidad cuenta con unas instalaciones conocidas como la “ciudad deportiva”, que sirve como lugar de entrenamiento de la primera plantilla y donde juegan los equipos de categorías inferiores del club.

    En la década de los 60, el por aquel entonces presidente, José Ramón Cisneros Palacios, tuvo la idea de engrandecer el club con nuevas instalaciones, que entraron en funcionamiento en 1974. El recinto está ubicado a las afueras de la ciudad, en la carretera de Utrera.

    Su estructura es densa y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, es el cuartel general del primer equipo, donde lleva a cabo la gran parte del trabajo semanal.

    Dispone entre otras cosas de cuatro campos de hierba natural, tres terrenos de juego de césped artificial para fútbol y fútbol 7, y un campo de hierba artificial para la Escuela de Fútbol Antonio Puerta; vestuarios, gimnasio, sala de prensa, cafetería, centro médico y sala de recuperación.

    No todas las entidades de España disfrutan de la capacidad de unos terrenos extraordinarios que permiten pulir a sus jóvenes diamantes.